FAQ  •  Registrarse  •  Identificarse

Limpieza de Primavera

Moderadores: Aritz Duir, Pikarian

<<

Pikarian

Mensajes: 11

Registrado: Mié Ene 26, 2011 7:11 pm

Nota Dom May 29, 2011 3:29 pm

Limpieza de Primavera

La primavera es la época ideal para acometer nuevos proyectos y hacer limpieza de lo que no nos sirve o necesita un poco de cuidado después del invierno. Al abrir las cortinas y las ventanas entra la luz que nos activa y el aire renovador que limpia y purifica los restos del letargo invernal.

En la casa de pueblo donde nació y se crió mi madre, este concepto se traducía en un auténtico zafarrancho de combate que frotaba, pulía, restregaba, limpiaba, escobaba, remojaba, fregaba y aromatizaba todas las superficies y utensilios de la casa. Todo quedaba como los chorros del oro, y eso que no tenían ni Cillit Bang, ni Don Limpio, ni Viakal, ni Ariel, ni KH7, ni Neutrex Futura (ni pasada, ¡no tenían lejía!). Entonces, ¿cómo diantres conseguían limpiar en condiciones? Eso es lo que descubriremos en este post :wink:

COCINA

La cocina es un entorno en el que debemos estar seguros de que no dejamos bacterias o gérmenes que luego se puedan transferir a la comida y, por ende, a nuestro organismo. Por eso, ahí va el producto estrella para mesas, baldas y mostradores (incluso paredes pintadas que tengan salpicaduras):

Limpiador multisuperficies desinfectante: Mezcla, en este orden, en un bol o en una botella de spray (mucho más cómodo) 2 tazas de agua caliente, 1 cucharada sopera generosa de bicarbonato (lo tenéis en cualquier supermercado), 3 cucharadas soperas de jabón líquido (si es posible mejor jabón natural, si lo tenéis en formato sólido echáis un trozo como de 2 cm de ancho y todo lo largo que sea el lado corto de la pastilla y le ayudáis a que se deshaga con las manos. Si no tenéis opción de jabón natural, el lavavajillas más económico que encontréis en el súper hará el trabajo igual de bien), el zumo de 1 limón y 20-30 gotas de aceite de árbol de té (un potentísimo antiséptico y bactericida, se usa en la mayoría de remedios naturales de limpieza e higiene personal. Combate el acné, es antiinflamatorio, cicatrizante, desodorante, fungicida, calmante, limita la producción de grasa… Una joyita). Se agita o mezcla bien y se usa como usarías el limpiador habitual: pulverizas sobre la superficie y frotas con un paño o bayeta. La cantidad que se consigue con esta receta suele durar un mes más o menos (dependiendo del uso, claro) y no tiene fecha de caducidad. También se puede utilizar en suelos de azulejos o losetas, pulverizando primero y pasando la mopa o fregona después.

Imagen Imagen

Limpiacristales: Pones en una botella pulverizadora (la de un limpiacristales que hayas acabado, por ejemplo) 1 litro de agua caliente y 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco (el de vino tinto mancha). El ácido acético desincrustará la suciedad y además el vinagre blanco es muy barato, pero si no te gusta el olor puedes usar zumo de limón. Estos dos ingredientes son intercambiables en todas las recetas de productos de limpieza ya que ambos son ácidos. Cierra el envase, agita bien, pulveriza sobre el cristal o espejo y extiéndelo por toda la superficie con un paño o bayeta húmedos. Sécalo todo con un papel (el de periódico va de perlas). También puedes limpiarlo directamente con el papel de periódico si el cristal o espejo no está muy sucio.

Desengrasante: Mezcla en botella pulverizadora 2 tazas y media de agua caliente, 3 cucharadas soperas de bicarbonato y otras 4 de jabón líquido (se aplica lo mismo que he explicado en el limpiador multisuperficies). Se cierra la botella, se agita un par de veces confirmando que esté todo bien mezclado y se usa como usarías un desengrasante (pulverizar la superficie, dejar actuar un minuto y frotar con estropajo). Para grasa muy dura o abundante (por ejemplo, la que se queda en la campana extractora) se puede hacer una pasta con el bicarbonato y el jabón (añade el jabón líquido poco a poco hasta conseguir una textura pastosa pero que no resbale apenas de tu mano) y aplicarla directamente en la zona a limpiar. Puedes frotar y extender la pasta tanto con la mano como con un estropajo, de las dos formas la grasa se deshace como por arte de magia, ¡es una pasada!

Imagen


Limpiatuberías: Prepara 1/2 taza de bicarbonato y otra 1/2 de vinagre. Hierve 1 litro (4 tazas) de agua y en cuanto esté lista vierte en la tubería el bicarbonato primero, luego el vinagre y a continuación el agua hirviendo. El ácido acético del vinagre reacciona con el sodio del bicarbonato y se crea una mezcla efervescente, es muy divertido y efectivo para librarse de los restos orgánicos de las tuberías.

BAÑO

En el baño se pueden utilizar todos los productos anteriores, pero hay un par de zonas que tienen una forma de limpieza más específica: bañera y urinario.

Para las bañeras con “solera”, que parece que han perdido el color blanco, y los urinarios olorosos, lo mejor es cortar 1 limón por la mitad y echar abundante sal gorda. Cogemos el limón como si fuese nuestro cepillo o estropajo particular y frotamos la superficie en movimientos circulares, a ser posible. El ácido cítrico del limón desinfecta y desodoriza, mientras que la sal actúa de abrasivo natural y desincrusta cualquier suciedad, hasta la cal.


Imagen


Para una suciedad más leve, se puede utilizar el vinagre blanco y una bayeta, echando la sal encima o directamente en la superficie a limpiar (la sal es sólo si hay suciedad incrustada, si no, basta con el vinagre). En el caso de la taza del wc, se recomienda verter 1/2 taza de vinagre y dejar actuar 30 minutos. Utiliza la escobilla para frotar, si hubiera, alguna mancha de alrededor y tira de la cadena.

También podemos hacer nuestro propio spray para el baño: Mezcla en este orden 2 cucharadas soperas colmadas de bicarbonato, otras 2 de vinagre blanco, 2 tazas de agua caliente y 2 cucharaditas de aceite de árbol de té. Se mezcla bien, se guarda en una botella de spray y se usa como lo haríamos con cualquier producto para el baño del súper. Voilá! Ya tenemos el baño limpio y sin malos olores.

SUELOS DE MADERA

Dependiendo de si lo hacéis con mopa o con fregona, utilizaremos dos métodos y prporciones distintas:

Mopa: Mezcla en una botella con pulverizador 0,9 litros de agua templada y 1/4 de taza de vinagre (80ml aprox.). Para hacerlo sencillo y no tener que medir el agua, como la mayoría de botellas con spray tienen capacidad para un litro, primero echáis el vinagre y después el agua hasta llenar la botella. Se pulveriza el paño o toallita que vayáis a utilizar con la mopa, hasta dejarlo ligeramente húmedo. Se coloca el paño en el suelo, la mopa encima y se pasa la mopa como habitualmente, frotando un poco en las zonas de suciedad más rebelde.

Imagen

Fregona: Se llena el cubo con 4 litros de agua templada y 1 taza de vinagre y se friega como habitualmente.

METALES

Plata: recubrimos el fregadero o una palangana o recipiente con papel de aluminio, colocamos los objetos de plata que queramos limpiar y los cubrimos con agua hirviendo (que queden bien sumergidos en el agua). Añadimos al agua 1 taza de bicarbonato y un puñado de sal. Dejamos que actúe durante unos minutos y podremos ver cómo la suciedad de la plata va pasando al papel de aluminio. Luego sólo hay que aclarar y secar el objeto.

Si por sus características no puedes sumergir el objeto de plata, puedes probar a hacer una pasta con el bicarbonato y un poco de agua y frotar con un cepillito o con un paño y la sal. Si no tienes bicarbonato a mano, puedes limpiar la plata con pasta de dientes blanca (no en gel, o de la que es bicolor o tricolor, tiene q ser totalmente blanca. Las más baratas son las que mejor funcionan para esto), ya que uno de los principales ingredientes de la pasta de dientes es el bicarbonato (de hecho, hay recetas caseras de dentífrico que postearemos en breve).

Imagen

Cobre: Se puede utilizar el método previamente mencionado del limón y la sal, o también kétchup y un paño. Se extiende el kétchup con los dedos y se deja actuar unos 5 minutos. A continuación se frota con el paño hasta que reluzca. Eso sí, es mejor limpiar los restos de kétchup o limón con un poco de agua y jabón antes de secar el cobre.

Imagen

Imagen Imagen

Como veis, todas las recetas se basan en 5 ingredientes básicos: bicarbonato, vinagre (o zumo de limón), jabón, sal y aceite de árbol de té. Todos ellos son bastante económicos y fáciles de conseguir, aunque lo mejor de los productos de limpieza naturales, es que no hay nada tóxico que emita gases que irriten los ojos o te hagan toser, y que si hay animales o niños pequeños en casa (curiosamente ambos grupos comparten la tendencia de chupar o meterse en la boca cualquier cosa a su alcance :wink:) no habrá el peligro de intoxicación que existe con los productos químicos. Por otra parte, también contaminaremos menos el agua.

¿Qué os parece, foreros y foreras? ¿Os animáis a probar? ¿En vuestra familia también limpiaban o limpian así? ¿Conocéis algún truco de limpieza interesante? Seguro que alguna persona mayor de vuestra familia o alrededor tiene cosas muy curiosas que decir al respecto, no seáis acaparadores y compartidlo también con nosotros, ¡estamos deseando conocer vuestra opinión y/o sugerencias!

Abrazos y bendiciones
<<

morrigan

Mensajes: 25

Registrado: Lun Oct 18, 2010 7:49 am

Nota Mié Jun 01, 2011 7:50 am

Re: Limpieza de Primavera

Muchas gracias por todo tu trabajo. Empezaremos a aplicarlo rápidamente.
<<

Serbal Bow

Mensajes: 11

Registrado: Dom Oct 17, 2010 8:06 pm

Nota Dom Jun 05, 2011 7:42 pm

Re: Limpieza de Primavera

¡Me apunto unos cuantos remedios para hacer en casa en cuanto tenga tiempo! Es increíble que con cosas tan sencillas y fáciles de encontrar se pueda hacer el mismo trabajo.Muchas gracias por los truquillos.
<<

Pikarian

Mensajes: 11

Registrado: Mié Ene 26, 2011 7:11 pm

Nota Mar Jun 07, 2011 12:01 pm

Re: Limpieza de Primavera

Gracias a vosotras por vuestro interés Morrigan y Serbal Bow! Cuando lo probéis nos contáis a ver qué tal os ha parecido la elaboración y los resultados, os parece? Es que yo no soy muy objetiva, jejejejejej.

Abrazos y bendiciones
<<

Rowena

Mensajes: 14

Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:22 pm

Nota Jue Jun 09, 2011 6:21 am

Re: Limpieza de Primavera

Buahhh! Que interesante! Me encantan las ideas que has puesto. Me lo apunto. Ya he hecho mi propia limpieza de primavera pero en la de otoño seguro que pongo en práctica algunas de las cosas.

Gracias, Pikarian.
<<

InannaPilgrim

Mensajes: 7

Registrado: Dom Oct 17, 2010 7:21 pm

Nota Sab Jul 30, 2011 11:54 am

Re: Limpieza de Primavera

Hasta ahora no me lo había podido leer con tranquilidad... ¡¡Me ha encantado!! Ya tengo ganas de que subas nuevos potingues!! Estos los iré preparando poco a poco... y conforme se vayan terminando los productos químicos y malotes, los sustituiremos por muchos de estos :)

"Curiosamente", mi madre, desde siempre ha fregado la casa con agua y un buen chorro de vinagre... y genial, oye. Por extensión, me he acostumbrado a hacerlo así también xD.

Hace poco compré un libro de curiosidades y trucos para vivir y hacer las cosas más ecológicamente (de las cuales comentaré en el apartado Zona Verde), pero echaré un vistazo a ver si nos ofrecen alternativas "potinguiles" y nos contamos.

Un besote y sigue así!!!

Volver a Remedios Naturales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë