Nota Vie May 27, 2011 10:06 am

Introducción a la sección - LEER ANTES DE HACER UNA RECETA

¡Holitas a todos y todas!

Como veis, hoy estrenamos sección y en esta primera entrada vamos a explicar brevemente (o al menos lo intentaremos) en qué va a consistir, por qué nos parece interesante hacerlo y algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Uno de los fundamentos del druidismo es conocerse a uno mismo y a su entorno, así de sencillo y complicado a la vez. Dejando aparte que cada persona es un mundo, el conocer o tomar conciencia de nuestro entorno implica adquirir toda clase imaginable de conocimientos: desde reconocer las plantas y árboles hasta la física cuántica, pasando por la geología, astronomía, biología evolutiva, etc. De todos estos temas existen especialidades o ramas enteras dentro de la ciencia, a las que hoy en día tenemos fácil acceso, pero hay otros conocimientos que se han ido perdiendo, ya fuera por estigma religioso o porque eran de transmisión oral: los remedios naturales.

En esta sección intentaremos recopilar todas las recetas de remedios que podamos, y conseguir así que sean más accesibles para todos. Los remedios a los que nos referimos no son sólo medicinales, sino que también los hay de productos de limpieza, cosméticos y todo lo que implique utilizar algo natural antes que sintético. Queremos, además, que vosotros participéis también, por lo que podéis escribir vuestros trucos, remedios o dudas al email: pikariann@gmail.com o postearlos aquí en el subforo. A final de mes se votará el mejor truco o remedio y lo publicaremos en la web, junto al ganador o ganadora (con su permiso, naturalmente).

Para terminar, queremos dar algunas recomendaciones generales para cualquier remedio que colguemos:

1.- Como la mayoría de ingredientes son naturales (hierbas, flores, etc.) y no estarán disponibles todo el año o en todas las regiones, intentaremos ofrecer ingredientes alternativos siempre que sea posible. Sin embargo, si queréis utilizar un ingrediente que no citamos en la receta, consultadlo primero ya sea en el foro, email o a algún profesional. Tened en cuenta que aunque el ingrediente sea inocuo por sí solo, puede reaccionar con otro ingrediente de forma que no habíais calculado y estropear el resultado final o sentarte mal.

2.- Lo mismo del punto anterior se aplica a las cantidades. Algunos ingredientes se pueden usar al gusto, pero otros no. Si no se indica expresamente en la receta que la cantidad puede variarse, es mejor que os atengáis a lo especificado o que lo consultéis previamente.

3.- En el caso de cremas, tónicos, exfoliantes y productos de belleza o higiene personal, recomendamos que hagáis una cantidad mínima con la que poder probarlo unos días antes de hacer la proporción completa de la receta. Esto es porque lo que a una persona le va bien, puede que a otra no le funcione por diversos motivos (tu piel no reacciona bien a cierto ingrediente o necesita más de cierto otro, la textura o el olor no te gusta, el producto neutraliza otro que estás usando, etc.).

4.- Lo bueno de hacer tus propios remedios naturales es que sabes y eliges lo que contienen, pero lo malo es que no tienen conservantes. Respecto a la caducidad de los remedios, a no ser que se especifique lo contrario, será de 1-2 meses en el caso de productos de limpieza, higiene personal y belleza, y de 1 semana en los de ingesta. El almacenaje será en un lugar seco, oscuro y donde no haya cambios bruscos de temperatura, mientras no se indique otra cosa.

5.- Al no tener conservantes, es más fácil que nuestra mezcla se corrompa o contamine con bacterias y ácaros presentes en el ambiente si no la manipulamos con manos u objetos bien limpios. El aire, la humedad y el calor o la luz son enemigos naturales de los remedios caseros, por lo que tendremos que evitar en lo posible la exposición a éstos. Por eso lo ideal es que después de hacer el remedio lo almacenemos en un recipiente del que luego se pueda sacar sin que tengamos que tocarlo: un spray, un pump-up (son esos que “empujan” hacia arriba la cremita o el gel al presionar el cabezal, por ejemplo los de los jabones de manos), un envase de apretar o volcar hacia abajo (como el de los champús) o un envase con agujeritos en la tapa con el que podáis espolvorear (como los de las especias). Si por lo que sea sólo podéis envasarlo en un tarrito, es mejor que utilicéis alguna espátula o cucharita de plástico o metal que podáis limpiar antes de cada uso.

6.- Por último, aunque no menos importante, deciros que los remedios que plantearemos no están científicamente probados (las propiedades de cada planta y/o sustancia sí están comprobados por diferentes estudios, pero no las combinaciones de ellas que haremos) pero mucha gente los ha probado a lo largo del tiempo y a ellos les ha funcionado, no sabemos si por efecto placebo o porque el remedio es efectivo, eso lo dejamos al juicio de cada uno. También queremos mencionar que funcionan para casos leves (eccema, dolor de garganta, de estómago, etc), por lo que si las molestias persisten o empeoran, por favor consulta a un médico.

Buff, qué pedazo de tocho me ha salido al final! En el siguiente post viene lo divertido, os lo prometo :wink:

Abrazos y bendiciones