Nota Lun Jul 04, 2011 11:48 am

COSAS SIMPLES (Y BÁSICAS) PARA EMPEZAR

Hay algunas cosas que hacemos en casa o en el trabajo que, cambiándolas ligeramente, podemos hacer una gran diferencia y sin apenas esfuerzo por nuestra parte. Es posible que muchas ya las sepáis o las hayáis escuchado hasta la saciedad. Si sois de los que lo hacéis siempre… ¡enhorabuena y a seguir así! Si sois de los que no… ¿por qué? ¿Costumbre? ¿Malos hábitos? ¿Desconocimiento? Acomodarse a un modo de hacer las cosas sin cuestionárselo ni observarlo no es siempre lo mejor;).

Voy a listar unas pocas cosas que podemos hacer en nuestro día a día SIN apenas gastar o comprar cosas. (Los cambios de electrodomésticos y ventanas lo dejo para el nivel 2):

LUZ Y ELECTRICIDAD

- Utilizar las bombillas de bajo consumo. Son un poquiiiiiito más caras que las normales, pero pueden llegar a durarte diez años más y en poco tiempo, ahorras en las facturas lo que te ha costado cada una de las bombillas.

- Si no estás en una habitación, ¿para qué dejar la luz encendida? Apagando las luces, no sólo contaminas muchísimo menos sino que gastas menos (y con lo cara que está, tampoco es cuestión de resentir más los bolsillos, ¿verdad?

- Estás en el ordenador o haciendo cualquier otra cosa por casa… ¿es necesario que la tele esté encendida si no le prestas atención?

- ¿Sabías que cada vez que abres la nevera, coges el agua, bebes un trago, la vuelves a dejar y, finalmente, cierras la puerta, se va MUCHO FRÍO? La nevera requiere de una gran fuente de energía para volver a enfriar su interior (especialmente en verano), y los alimentos se estropearán antes por los cambios bruscos de temperatura. Podéis pensar “pero si es solo un momento, no pasa nada”. Es cierto, pero es un momento varias veces al día, varias veces a la semana y de muchas personas. Recuerda que no vives tú solo/a en la Tierra ;).

- En las horas en que más calor y más frío hace, en verano y en invierno, respectivamente, es conveniente cerrar las ventanas, para mantener la casa en una temperatura óptima. De esta manera, se gasta menos electricidad y gas de la calefacción.

- En verano, aprovechar la primera hora de la mañana y por la noche para ventilar la casa. Abre varias ventanas un rato y deja que la corriente se encargue de llevarse el calor.

- Activa en tu ordenador el modo de ahorro energético. Puedes configurarlo para que cuando detecte que lo has dejado de utilizar 5 minutos, por ejemplo, se active el protector de pantalla, y que a los 10 se apague el monitor y se quede en stand-by (no queda completamente apagado, pero sí gastando un mínimo de energía, lo justo para mantener los programas que estabas utilizando encendidos para cuando vuelvas).


AGUA

- Importante: el WC no es una papelera. No tires papeles, compresas, preservativos o palitos de limpiar orejas en él. No solo luego puede ocasionar problemas en las tuberías, sino que toda esa agua pasa por una planta para ser tratada y se gasta mucha energía en quitar todos estos objetos molestos que ya tienen su lugar en diferentes contenedores.

- Repito: el WC no es una papelera. Cada vez que tiras alguno de los objetos anteriores, estás tirando entre 6 y 8 litros de agua que nadie más va a utilizar.

- Cuando te laves las manos y los dientes cierra el grifo. No dejes que el agua fluya libremente. Somos muy afortunados de poder tener toda el agua que necesitemos para beber, limpiarnos y hasta divertirnos. La mayor parte de la humanidad no tiene esa suerte. Recuérdalo.

- Es muy agradable dejar que el agua caiga sobre ti en la ducha, pero intenta no hacer duchas de 20 minutos, 15 de los cuales estás dejando correr el agua. Recuerda el punto 3, la mayor parte de la humanidad no puede hacerlo. Además, cada vez hay menos agua dulce. Es importante que hagamos pequeños esfuerzos ;).


RECICLAJE

Azul: papel y cartones (no pañuelos de papel).
Amarillo: latas, plástico (botellas, platos de plástico), papel de aluminio… (juguetes y piezas de ordenador, ¡no!).
Verde: botellas de cristal.
Marrón: restos orgánicos (pescado, carne, verdura, fruta, legumbres…).
Gris: residuos en general, pañales, compresas, y casi todo lo que no se puede reciclar… EXCEPTO…
PILAS (muchos comercios tienen un pequeño contenedor para ellas), BOMBILLAS (en tiendas de iluminación), TÓNERS o restos de CARTUCHOS DE IMPRESORA, ACEITE, FÁRMACOS (en la farmacia), ELECTRODOMÉSTICOS Y MUEBLES…

Cada ciudad tiene un lugar con un basurero móvil o un lugar para reciclaje, donde puedes llevar estos residuos para que no contaminen. Igualmente, en muchísimos comercios hay pequeños contenedores para diferentes tipos de residuos. Fíjate o infórmate de dónde están estos “puntos verdes”.

Hasta aquí lo más básico de lo básico. Los próximos artículos serán más cortitos, lo prometo.

Imagen